Un caso llevado a la práctica II

miércoles, 21 de mayo de 2008

Introducción

La tecnología Multiagente se supone que es una posible solución, debido a su adaptabilidad y flexibilidad, para satisfacer las necesidades procedentes de los complejos y dinámicos entornos que puede representar un hospital.

Además como el funcionamiento de un hospital se puede dividir en pequeñas áreas de funcionalidad, cuyos requisitos son muy cambiantes, se pueden desarrollar bajo las metodologías ágiles.



Logistica de un Hospital como objeto de investigación.

Un hospital está dividida en areas funcionales semi-autónomas, donde los pacientes se clasifican de acuerdo a sus propias enfermedades. Estas áreas se organizan a su vez en departamentos pueden ser desplegados en varios departamentos.Sin embargo funcionalmente la explotación de salas y recursos es centralizada y, por tanto aparece la necesidad de una coordinación entre los departamentos médicos.

Esta coordinación pasa por varios niveles (medico-coordinador quirófano-enfermeras,etc) proceso que se lleva a cabo en muchos hospitales manualmente, es decir, sin soporte de TI.

Además, existe el problema de que la enfermedad del paciente es solo parcialmente conocido en el momento de su admisión. Por lo tanto, los procedimientos, como exámenes y los tratamientos no pueden ser predeterminados (fijos) por completo.

Con el fin de reaccionar con flexibilidad a las incertidumbres se ha pensado en los sistemas multiagente.
Actualmente existen sistemas de información hospitalaria pero no son capaces de solucionar los problemas de coordinación de recursos, cooperación en las investigaciones y en los diagnósticos; e información de pacientes, tratamientos, etc .



Objetivos y Proyectos participantes

El proyecto de Política de Agentes tiene por objetivo la solución al problema de la programación de los quirófanos. Usa un agente basado en algoritmos de planificación para automatizar al máximo esta tarea.
Estos agentes son autónomos y negocian en la búsqueda de horarios para tratar de llegar a una asignación eficiente de recursos muy por debajo de los costos de las transacciones habituales (certificados burocráticos, papeleo, etc).

El proyecto MedPAge se ocupa de la planificación, control y coordinación de los procesos clínicos. Elegir a un paciente es el objetivo del proyecto MedPage, donde se modelan los recursos hospitalarios y los pacientes como agentes de software autónomos.
Se basan en funciones de preferencia, y los agentes representan a pacientes que negocian autónomamente entre sí por los escasos recursos hospitalarios.

El enfoque del proyecto EMIKA se centra en el tiempo real de coordinación con el fin de integrar los casos de emergencia aguda en el calendario actual sin demora y el análisis de la precisión de estos en términos de tiempo.
Es una ejecución descentralizada con agentes que representan su entorno fisico para generar en cada momento un estado de la realidad de los dispositivos (quirófanos,etc). Además, decide de forma autónoma si el calendario actual se puede cumplir o son necesarios nuevos instrumentos de planificación. Utiliza retroalimentación permanente entre la realidad y el sistema de información a través de la comunicación entre agentes móviles sin un control central.

El proyecto ADAPT se centra en soluciones a los problemas descritos en los ensayos clínicos. El objetivo principal es la construcción de un agente basado en un sistema de simulación de la aplicación de los ensayos clínicos.

El proyecto ASAinlog aborda las cuestiones de información logística en relación con los registros de pacientes.(documentos médicos se representan como agentes y otro agentes serán los que los analicen).
El proyecto AGIL , es una parte que se basa en utilizar la herramienta basada en Java (AGILShell), y puede ser desplegado para el diseño y la aplicación de sistemas multiagente.

El enfoque perseguido tiene tres pasos:

(1) Análisis de los procesos a fin de determinar los escenarios de aplicación de los agentes.
(2) Cual es el modelo de dominio de los procesos expertos existentes.
(3) Optimización de los procesos a través de la integración de los agentes.


Teniendo en cuenta los procesos existentes en los proyectos descritos anteriormente se desarrolla un proceso "agentified" para la cooperación. En este proceso, los agentes llevan a cabo tareas que anteriormente eran realizadas por los humanos (medicos, especialistas, administrativos, etc.).

Por lo tanto, como expone el manifiesto ágil, se mejora la calidad del software, ya que el usuario y los expertos deben participar activamente para indicar claramente como cooperan las distintos proyectos.

Desarrollo de la ontología común OntHoS
OntHoS es la ontología para el dominio del hospital y fue desarrollada con la herramienta de ingeniería, Protégé. Para que, solo tengamos que definir la ontología y poder transformarla directamente en código Java.



Bases de XP para las pruebas Agent.Hospital
Como especifica la metodología agil XP se necesitan unidades de testeo para los modulos y ese es el Agent.Hospital. Es un agente de pruebas para el apoyo al desarrollo y a la evaluación del modelo y de la implementación.

Dado que la integración de modelos parciales multiagente y los cambiantes requisitos han sido una exigencia desde el principio, Agent.Hospital está diseñado para ser un marco abierto y sigue una metodología agil.




Agent.Hospital - Health Care Applications of Intelligent Agents
Multiagent Engineering. Springer Berlin Heidelberg. 2006.
http://www.winfobase.de/lehrstuhl/publikat.nsf/intern01/97BE669257D701E9C125720D003D31F2/$FILE/06-28.pdf

0 Comments: