Agile Passi. Una metodología ágil orientada al uso de Agentes (II)

miércoles, 21 de mayo de 2008

Vamos a continuar describiendo los procesos de Agile Passi. Tenemos:

  • Un modelo de requisitos con dos subfases (Planificación y Descripción de los subdominios de requisitos).
    Durante la primera fase el equipo de desarrollo decide qué actividades tienen que ser realizadas y el orden en que deben hacerse, el resultado es una división del problema en varios sub-problemas que sufren iteraciones de forma continua(de manera descrita en las metodologías ágiles)
  • Escenario de los agentes, un punto de vista de los agentes implicados en la solución, sus interacciones y sus conocimientos sobre el mundo. Se compone de dos etapas (Descripción de ontología de dominio y la identificación de agentes).
    La primera parte permite ver a un agente como un caso de uso o un conjunto de casos de uso y la en la segunda podemos ver las funcionalidades del sistema a partir de un diagrama detallado.
  • Código. Incluye dos definiciones: Plan de reutilización y Codificación. En la primera tratamos la reutilización de patrones y la obtención de piezas de código reutilizable que se documenta con una vista estructural y un comportamiento. Nos ayudamos con la herramienta Agent Factory. Se producen cuatro documentos:

1. COD – Clases que representan los agentes, sus comunicaciones y los parámetros relacionados con él (contenido del lenguaje, la interacción del agente, protocolo y ontología)

2. (M) ASD - Clases que representan un nivel de abstracción del sistema multiagente. Representa a cada agente con una clase y las tareas del agente como los métodos de la clase.

3. (M) ABD – Representa el diagrama de flujo de control y comunicación entre todos los agentes.

4. SASD - una clase para cada agente con el fin de representar a su estructura interna, y todas sus tareas de forma más detallada.
En la segunda parte se completa el código generado anteriormente

  • Las pruebas. En esta fase se representa lo que ocurre antes y después de la codificación (característica expuesta en el manifiesto ágil). La fase de prueba comienza antes de que se codifica, se preparan las pruebas para tener algún tipo de control sobre la codificación. Si alguna preuba falla, será necesaria una refactorización hasta que se cumplan todas las pruebas. Cuando se cumplen todas las pruebas tenemos un prototipo válido para mostrar al cliente.

0 Comments: