Metodologías de Agentes. Algunos conceptos.

miércoles, 21 de mayo de 2008

En esta entrada vamos a ver una serie de metodologías para agentes que fueron expuestas en el foro “AOSE Technical Forum Group“ en Roma en el año 2004. Se expusieron las siguientes metodologías:

IDE-Eli

Conjuto de herramientas destinadas a apoyar la ingeniería de sistemas multiagente como instituciones electrónicas. El Software de agentes aparecen como la herramienta clave detrás de la tecnología electrónica instituciones visión.

INGENIAS

Esta metodología se basa en la definición de un conjunto de meta-modelos que describen los elementos que forman un MAS desde varios puntos de vista, y que permiten definir un lenguaje de especificación para el MAS. Los puntos de vista son cinco: el agente (definición, control y gestión del estado del agente), las interacciones, organización, escenario, objetivos y tareas.

META-DIMA
MetaDIMA se inspira en el Modelo-Driven Architecture (MDA), propuesto por OMG, que tiene por objeto la separación de la lógica de aplicación y de las tecnologías para mejorar la reutilización y el proceso de desarrollo.

Agile passi
En Agile passi, la exigencia principal es que los desarrolladores no se distraigan del objetivo principal (la producción de un sistema que resuelve algún tipo de problema algorítmico, por ejemplo en robótica), con un largo proceso de diseño. Esto podría lograrse mediante un proceso ágil que apoya fase de diseño al tiempo que alienta la reutilización de las contribuciones en forma de patrones.

RIO
El modelo RIO se centra en dos conceptos: los roles y la Organización.

Adelfe
Se basa en un proceso conocido, el RUP (Rational Unified Process), que se adapta para tener en cuenta las circunstancias particulares de los sistemas multiagente.

MASE
Mase divide el proceso de desarrollo en dos grandes fases: la fase de análisis y la fase de diseño, dividida cada una de ellas en una serie de subfases. El proceso de desarrollo en Mase es iterativo.


Nos vamos a centrar en Agile Passi, ya que nuestro objetivo es profundizar sobre las metodologías ágiles de agentes. Todo en la siguiente entrada.

0 Comments: