Programación Extrema ( XP )

jueves, 24 de abril de 2008

Las metodologías ágiles surgen como alternativa a procesos más rígidos y pesados como es por ejemplo la metodología en cascada. Una de los más conocidos métodos de agentes orientados a ingeniería de software es la programación extrema (XP).

Es decir en vez de seguir unos pasos estrictos se da preferencia a avanzar en el código ejecutable. La programación extrema está muy ligada o es parecida a los métodos evolutivos.

La programación XP tiene cuatro pilares fundamentales
La retroalimentación
La comunicación
La simplicidad
Y el valor.

Retroalimentación:
Tener siempre al cliente a nuestro servicio(que eso es un poco difícil) para que los malos entendidos y los requisitos que sean incorrectos se puedan solucionar cuanto antes.
Aunque esto último creemos que es muy difícil además de que la estrecha relación con el cliente derive a una gran confianza y que el cliente se aproveche para pedir más funcionalidades o para cambiarlas a su antojo.

Lo más importante en XP es realizar casos de prueba para comprobar que el proyecto funcione bien y que los cambios en un módulo no han destruido accidentalmente otras partes.
JUnit permiten ejecutar las dichas pruebas automáticamente.
Comunicación
Como dijimos antes debemos tener una buena comunicación con el cliente pero para que no haya problemas es muy recomendable el uso de “story card” que son como pequeñas actas que sirven de contrato.

Una de las peculiaridades de este método de programación es que se realiza por parejas en una misma máquina. Al principio suena un poco asfixiante tener que trabajar con otra persona tanto tiempo pero resulta muy productivo, se detectan más errores.

La simplicidad


Basarse en soluciones simples, tareas pequeñas y sencillas.
Se supone que se limita a pequeñas y medianas proyectos de alrededor de 10 programadores.

El valor
Se refiere a que los desarrolladores se sientan comprometidos y motivados.

0 Comments: